jueves, 3 de diciembre de 2009

Sobre las filósofas griegas Perictione, Aesara de Lucania y la tebana Hiparchia

  • Hiparchia: (IV a C): Filósofa ateniense que se casó con el filósofo Crates, y aprovechó para divulgar sus enseñanzas al pueblo griego. Discípula tebana y de noble familia. Ésta no sólo admiraba la apuesta filosófica y existencial sino que estaba enamorada de Crates. Alarmado, el padre de Hiparchia le rogó a Crates que se alejase de ella; el filósofo lo intentó infructuosamente hasta que un día se mostró desnudo ante ella y le dijo: " He aquí tu novio y cuanto posee, elige en consecuencia porque no serás mi compañera si no compartes mi modo de vida." Ella no lo dudó un instante y se casó con él.Llevaron una vida de cínicos, sin esconderse de los demás, comiendo y copulando al aire libre, pues, decían, los cínicos son capaces de vivir en casas de vidrio. Hiparchia era plenamente consciente de su doble papel revolucionario (filósofa y emancipada en una sociedad machista). A Teodoro el Ateo, que solía hostigarla y burlarse de ella,le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora"?Según ella, los cínicos debían ser transparentes en su conducta.
  • Perictione escribió el libro "Sobre la sabiduría", donde habla de la jerarquización de las ciencias ya en aquella época.El hombre ha nacido y ha sido creado para contemplar el principio de la naturaleza universal, y la función de la sabiduría es precisamente la de poseer y contemplar la inteligencia manifestada en las realidades. La geometría, la aritmética y las otras disciplinas especulativas de orden científico sólo se ocupan de algunas realidades. La sabiduría, en cambio, se ocupa de todas las modalidades de lo real. Efectivamente, la sabiduría se comporta siempre teniendo en cuenta todas las realidades, como la vista se comporta en función de todo lo que es visible, y el oído en función de todo lo que se puede oír. Pertenece a la sabiduría tener conciencia de los accidentes que sobreviven universalmente a todas las realidades y contemplarlos; a las ciencias naturales, conocer aquellos que corresponden a la mayoría, y finalmente, le corresponde a una ciencia determinada juzgar aquellos que son propios de una cosa particular. Hete aquí porque la sabiduría busca los principios de todas las cosas reales. Las ciencias naturales, de aquellos que son producidos por la naturaleza. La geometría, la aritmética y la música descubren los principios de la cantidad y de la consonancia .



  • Aesara de Lucania escribió: "Sobre la naturaleza humana", texto en donde reflexiona sobre la introspección, es decir, sobre el interés por estudiar la experiencia consciente.La naturaleza humana me parece que es un modelo de ley y de justicia, tanto para la casa como para la ciudad. Quien siga las trazas e indague en el interior de sí mismo, lo descubrirá. Pues dentro de él existen la ley y la justicia, que es la disposición ordenada del alma. Pues un compuesto de asociaciones no podría originarse de una sola cosa, ni tampoco de muchas que fueran iguales. (Pues es necesario, ya que los actos que deben realizar son diferentes, que las partes de nuestra alma sean también distintas, tal como en el cuerpo existe la facultad de la vista, del oído, del gusto y del olfato; ya que no todas las cosas guardan la misma afinidad con todas).

Estas son mujeres que me han dado ejemplo, pues no desistieron e hicieron incluso teorías filosóficas y políticas que hoy en día mucha gente sigue. Por parte de hiparquia, ese cinismo me parece impresionante, es decir, hoy día te detendría la policía, algo absolutamente fuera de lugar ya que se deberían de ocupar de las cosas importantes, no por un par de personajes que están haciendo lo que es natural o podría decir lo que corresponde. Estoy de acuerdo en que somos civilizados pero ser civilizado no siempre significa abstenerse a lo que le es propio al ser humano. Eso sí, no debemos pasarnos.
Siempre han habido filósofas, pero sus obras se le atribuyeron a hombres; las primeras mujeres filósofas estuvieron vinculadas a la escuela pitagórica (siglo VI ac). Poco después aparecen algunas mujeres como Aspasia de Mileto, promotora del pensamiento y la cultura en la Grecia de Pericles. También hubo mujeres filósofas en las escuelas epicúrea y estoica. Diotima de Mantinea, filósofa y sacerdotisa griega enseñó filosofía a Sócrates, siendo una mujer la que enseñaba a un hombre.

Otra mujer a la que seguir ejemplo podría ser la primera ministra que surgió en el mundo moderno:
Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike (17 de abril, 1916-10 de octubre 2000) fue una política de Sri Lanka. Bandaranaike fue primera ministra de su país en tres oportunidades: 1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000. Fue la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país. Fue además líder del partido político Freedom Party por 4 décadas.